Nuestros comienzos

Historia Dogos La Vía del Tormes

Todo comenzó, unos días antes al 31 de julio de 2008. Se acercaba el cumpleaños de mi marido Antonio y le quise dar la sorpresa de regalarse un dogo alemán. Él en casa de sus padres ya tuvo la experiencia con un macho negro de nombre ‘Surgo’.

Entonces me puse manos a la obra y empecé a buscar y a mirar criadores de la raza. La verdad que no fue fácil, no se si por la fecha o cual era el motivo, pero no encontré muchas camadas. Al final localicé una hembra arlequina del criador ‘Dogolimpo’ en La Coruña, la cachorrita me llamó mucho la atención y decidí comprarla. El día del cumpleaños de Antonio llegó y a las nueve de la mañana, nuestra primera dogo estaba en casa.

Troya fue el nombre elegido por mi marido, era muy bonita, a la vez asustadiza. Con ella empezó nuestra experiencia con esta bonita raza, aunque ya llevábamos seis años criando con San Bernardos.

Pasados dos años, decidimos buscarle un macho para así poder tener una camada. Buscando y buscando conocimos a Sabino Andrés Melgar, criador del afijo ‘Meneses’. Gracias a su ayuda hemos aprendido mucho sobre la raza. Unos días más tarde, fuimos a visitar a Sabino con Troya, para conocer a uno de sus machos ‘Hugo de Meneses’ un macho negro arlequín espectacular. Cruzamos a Troya con Hugo.

Un mes más tarde, una mala tarde, fuimos a abrir la puerta de afuera de nuestra casa, con la mala suerte de que Troya, siempre tan asustadiza, se salió, y fue atropellada por un coche, muriendo en el acto. A pesar de perder a nuestro primer dogo de la camada, de la manera más cruel, nuestros pensamientos y los buenos recuerdos que nos dejó Troya, seguían intactos y decimos continuar con la raza y tener una nueva experiencia.

Nos lanzamos a comprar un macho y una hembra. El macho, aconsejado por Sabino Andrés, del afijo ‘Meneses’, pertenecía al criadero del ‘Calvache’ y la hembra, una arlequina del criadero ‘Can Duran’. A nuestros nuevos dogos decimos llamarlos Vasthy y Katrina. Pasado el tiempo empezamos con la primera camada A y poco a poco fuimos adquiriendo nuevos dogos, para ir creando nuestra propia línea de sangre. Así mismo empezamos a criar otra hembra del afijo ‘Meneses’ y nos fuimos de camino a Vic en Barcelona a casa de Josefina ‘Can Durán’ para montarla con el multi campeón ‘Krauss de Can Durán’. De este cruce nacieron Titán de Meneses, Vianka de Meneses y Gala de Meneses, los cuales se quedaron en casa. Cuando fueron creciendo, decidimos tener alguna camada más y así volver a tener un buen cruce.

Poco a poco fuimos conociendo el mundo del dogo alemán, entablamos amistad con un criador llamado Antonio del afijo ‘Montes de la Granjilla’, él tenía un macho arlequín espectacular y allí nos fuimos a conocerlo. Era nuestra cuarta camada y de ella nacieron 9 cachorros y una hembra arlequina llamada ‘Copito’. En este cruce de camadas, adquirimos dos hembras azules adultos con 2 años, ‘Desireé de Meneses’ y ‘Yasmina de Meneses’. Ambas grandes hembras con una línea de sangre muy buena, Desireé hija de ‘Rock and Roll de Garaba y Yasmina. Empezamos con Desireé a hacer alguna camada más, fuimos a montar a casa de Sabino y Garaba en la siguiente ocasión del celo.

De todos estos ejemplares hemos ido creando una serie de cruces y nuestra línea de sangre.

Así nació Dogos de la Vía del Tormes.